Cómo Crear una Campaña de Marketing de Influencers a prueba de errores

Desde hace mucho tiempo existe el marketing de influencers, sin embargo desde hace relativamente poco tiempo, con el auge de las redes sociales y al notar el impacto de las mismas en la difusión de un mensaje tanto las grandes como pequeñas empresas se han dado cuenta del potencial de hacer estrategias con influencers y no han dudado en ningún momento en incorporar éstas campañas en su plan de social media marketing.

 

Día a día son más las marcas que apuestan fuertemente por hacer estrategias con influencers, ya sea mediante programas de embajadores de marca, campañas con bloggers, campañas en Instagram, etc.

 

Vamos a volver a lo básico para poder entrar en contexto:

¿Qué es el Marketing de influencers?

El marketing de influencia es un tipo de estrategia de marketing que se basa en la utilización de personas influyentes para transmitir el mensaje de una marca y llegar a un mayor número de personas.

En síntesis es encontrar influencers que dentro de sus seguidores tengan perfiles potenciales del grupo objetivo de tu negocio los cuales interactúan constantemente y están más receptivos al ver una recomendación o invitación para ver o consumir tu marca.

¿Qué es un influencer o líder de opinión?

Un influencer es un líder de opinión que influye de forma positiva o negativa en las decisiones de compra de otras personas.

Es decir, el objetivo del influencer es recomendar en la tomar decisiones a otras personas al transmitir un mensaje comercial de una forma más creíble y natural.

Un influencer puede incrementar la credibilidad de tus productos y/o servicios y hacerte llegar de una forma más sencilla a tu público objetivo.

Es decir, el objetivo del influencer es recomendar en la tomar decisiones a otras personas al transmitir un mensaje comercial de una forma más creíble y natural.

Tipos de influencers

Ahora que ya sabemos qué es son los influencers, es fundamental que sepamos diferenciar los diferentes tipos de influencers que existen porque no todos son iguales ni todos van a generar el mismo impacto a tu estrategia.

Las celebrity son los que construyen la imagen de marca, pero es muy difícil contactar con ellos y depende principalmente del tipo de marca.

Con los líderes de opinión una marca conseguirá ganar notoriedad y credibilidad. Lo normal es que cuantos más seguidores tenga el líder de opinión, más credibilidad será capaz de generar.

Mientras que los prosumidores son los que influyen directamente en las decisiones de compra. Su principal función es activar a los consumidores para que confíen en la marca y terminen realizando la compra.

Por qué debes considerar una estrategia de marketing con influencers dentro de tu estrategia de marketing?

Vivimos saturados de publicidad tradicional ( Banners, Videos que salen entre tus canciones favoritas, correos electrónicos, mensajes de texto y hasta llamadas telefónicas). El marketing de influencers se ha convertido en una herramienta de marketing por la que apuestan muy fuerte las marcas porque no se percibe como una publicidad tan invasiva.

Vamos a revisar cómo el término “influencers marketing” continúa creciendo en Google Trends.

Cómo hacer nuestra estrategia de marketing de influencers infalible

Si estás considerando implementar una estrategia de marketing de influencers deberás tener en cuenta unos pasos previos antes de lanzarte a buscar influencers al azar.

Debemos considerar lo siguiente:

¿Qué es lo que quieres hacer?
¿Cómo lo vas a hacer?
¿Cómo vas a llegar al influencer?
¿Cómo vas a hacer para contactar con él?
¿Es realmente compatible el influencer con la imagen de tu marca?

A la hora de planificar una campaña con influencers efectiva hay 5 puntos fundamentales que se tienen que estudiar con lupa.

1) Determina los objetivos de tu campaña con influencers

¿qué quieres conseguir con tu estrategia? ¿qué quieres conseguir con ese influencer? ¿cuál es tu objetivo final de negocio: alcance, visibilidad, branding, vender?
Gananci te da algunos tips valiosos para aumentar las ventas con influencers.

2) Identifica a los influencers relacionados con tu marca

Lo primero de todo es tener claro quién es tu buyer persona, es decir, tu público objetivo. Conocer sus gustos, afinidades y hábitos.

Si no tienes claro a quién te quieres dirigir seguramente cualquier peso que inviertas a tu campaña de marketing de influencers se irá a la basura porque estarás invirtiendo dinero en una audiencia que no es afín a tu marca.

3) Define un presupuesto

Este paso es uno de los más complicados a la hora de planificar una campaña con influencers debido a la gran diferencia de precios que cobra cada uno de ellos.

Independientemente de la inversión que decidas destinar, debes pensar siempre en términos de retorno de la inversión (ROI) que vas a conseguir con la campaña.

Los factores que suelen predominar a la hora de fijar el precio de una campaña son:

El número de seguidores.
El ratio de engagement.
El tipo de colaboración.

4) Ejecuta la campaña

A la hora de ejecutar tu campaña con influencers debes estar atento a que el plan se ejecute de acuerdo a lo pactado, no se trata solo de sentarte a esperar que lleguen los resultados.

Debes de hacer un seguimiento detallado que determine que se está llevando a cabo la campaña según lo esperado y hacer un seguimiento detallado de la evolución.

Consejos a la hora de ejecutar la campaña:

Controla que se hagan las publicaciones de forma correcta y en el momento acordado.
Revisa el contenido de las publicaciones y si hay algún error.
Monitorea las reacciones de los usuarios durante la campaña.

5) Mide la efectividad de la campaña

Saber cómo medir los resultados de una campaña con Influencers es fundamental para conocer si está funcionando como estaba previsto o no.

Para ello, será fundamental medir tres escenarios:

Situación antes de hacer la campaña.
Situación durante la campaña.
Situación después de la campaña.
Las métricas y los KPI más importantes a la hora de medir una campaña con influencers son:

Engagement (Si los usuarios interactúan o no con las publicaciones).
Cantidad y calidad de la audiencia alcanzada.
Tráfico web.
Ventas.
Nº de menciones en las redes sociales
Impresiones.
Nº de clics hechos en las publicaciones.
Porcentaje conversión.

Comparte este contenido con tus amigos

2 Comments

  1. 23 agosto, 2018 at 4:36 pm

    Hola Camilo,

    Me gustó tu email, cuenatme ma ssobre influencers pues ya estoy listo con pygmaleon.

    Hablemos mas.

    Saludos

Deja tu opinión