Diseño web emocional para mejores resultados

Crear un sitio emocionalmente atractivo  y que capture a los usuarios al comprender su personalidad y psicología puede aumentar considerablemente tus ingresos.

 

Primero debemos comprender que es el diseño emocional

Para entender el camino del cliente a tu sitio web, debemos aprender un poco de biología.

 

La Biología

Los neurotransmisores pueden ayudarnos a entender cómo el diseño desencadena la emoción en el cerebro humano. Hay dos hormonas liberadas cuando experimentamos emociones:

Dopamina: esto se libera cuando experimenta emociones positivas. Con frecuencia se desencadena en la anticipación de la recompensa. Le da energía a las personas, hace que la gente sienta curiosidad e inspira el movimiento hacia un objetivo. En general, es un energizante.

Cortisol: esto se libera cuando experimenta emociones negativas. Controlado por su sistema nervioso simpático, se produce cuando experimenta estrés. En su mayoría, inspira la prevención de amenazas.

(Nota: una tercera hormona, la serotonina, tiene un papel en las asociaciones aprendidas, pero ese tema es para otro día).

 

Conceptos clave

Kevin Roberts, CEO de Saatchi & Saatchi, expresa de la mejor manera el primer paso para comprender el diseño del sitio web emocional: «La razón conduce a conclusiones, la emoción conduce a la acción».

Esto sugiere que es mucho más probable que las personas hagan una compra basada en la emoción en lugar del análisis de costo-beneficio. En la ciencia del comportamiento, sin embargo, la motivación es mucho menos importante.

La mayoría de las veces, no necesita conocer la motivación de un cliente; solo necesitas saber qué funciona con ejemplos del mundo real.

 

¿Cuáles son los motivadores centrales?

 En 1943, Abraham Maslow publicó un documento de Revisión psicológica que introdujo un modelo en forma de pirámide para la naturaleza jerárquica de la motivación humana.

La pirámide de Maslow sigue siendo popular entre una serie de profesionales de la industria, pero los científicos del comportamiento no lo toman tan en serio, y ha sido controvertido durante años, con muchos defensores y críticos también.

En este contexto, un equipo de psicólogos evolutivos lo analizó más de cerca y propuso una versión actualizada, que denominaremos la «pirámide de las necesidades», como un modelo actualizado que refleja mejor el conocimiento actual del circuito neuronal motivacional y emocional del cerebro.

 

Pero qué significa cada nivel?

Los niveles inferiores

Fisiológico: cuando una persona siente la necesidad de sobrevivir; el instinto más básico.

Autoprotección: cuando una persona desea seguridad y protección. La prevención de amenazas es dominante aquí, pero no más.

Afiliación social: cuando una persona tiene la necesidad de conectarse con otras personas. Es muy fácil motivar a la gente a hacer esto. Las emociones desencadenantes, como el abandono y el rechazo, ocurren cuando hay una amenaza y pueden estimular a las personas a una acción inmediata.

 

Los niveles más altos

Estado y autoestima: cuando una persona desea respeto y utilidad. Las personas pueden sentirse degradadas, sin importancia y depresivas si no se cumplen en este momento. (La autorrealización ha sido absorbida en esta categoría).

Sexo: cuando una persona desea aparearse / reproducirse.
Amor / vinculación de pareja: cuando una persona necesita amor y / o compromiso.

Crianza de los hijos: cuando una persona siente la necesidad de tener hijos (y con suerte criarlos).

Debe apelar al menos a una de estas necesidades, y a menudo una combinación, para convencer a una persona para que compre de usted

 

La motivación para comprar

 ¿Cuáles son las motivaciones comunes para los clientes que compran un producto? Aversión a la pérdida, rechazo grupal, normas sociales y presión.

Es importante saber que la mayoría de las tácticas no solo usan una emoción. Una táctica es ofrecer un incentivo (obtendrán una recompensa, o se cubrirá una de sus necesidades básicas) y presentarán una pérdida (se rechazarán de un grupo o perderán su estado) si no compran. tu producto

Entonces, ¿cómo puedes aplicar este conocimiento para que la gente compre tu producto?

Disparadores emocionales

La emoción es lo que sucede cuando la mente prepara el cuerpo para la acción y expresa los cambios a través de nuestras expresiones faciales, lenguaje corporal, voz y más. Nos puede ayudar a enfrentar una amenaza o una oportunidad.

Un desencadenante emocional es una idea o imagen que evoca esa emoción en función de nuestras asociaciones pasadas. Las tácticas que apelan a estas emociones suelen funcionar mejor.

 

Por Ejemplo los cumplidos

Hagamos un cumplido, como «¡Eres increíble!» ¿Cómo te hace sentir esto?
La mayoría de las personas reaccionan positivamente a esto (aunque algunas personas pueden tener personalidades más desconfiadas y reaccionar de forma sospechosa). Un cumplido como el anterior ha sido reforzado positivamente durante toda nuestra vida, y teóricamente nos hace sentir a la mayoría de nosotros bien.

 

¿Qué significa esto para el diseño del sitio web?

El desafío es construir un sitio web sobre categorías que la gente ya entienda. Cuando los consumidores tienen un esquema preexistente para el tema, las personas aprenden más rápido.

Por lo tanto, para atraer y retener el tráfico, su sitio web debe anticipar su esquema.

 

El viaje emocional del comprador

El viaje emocional del comprador comienza en el evento desencadenante, como se muestra arriba, y pasa por la percepción sensorial y los esquemas antes de que el usuario reaccione.

Con base en esta respuesta, el lector puede tener un comportamiento impulsivo, que luego valoran. Una vez que evalúen su emoción y reacción, se tomará una acción deliberada. (Para nuestros propósitos, la acción deliberada sería comprar su producto o servicio).

 

Estados emocionales antes de comprar

 Si tenemos que apelar a estas necesidades y sentimientos, ¿cómo sabemos lo que siente alguien cuando mira un sitio web o un producto? Nosotros no.

Sin embargo, hay algunas pautas de mapas emocionales en el siguiente gráfico que cubren la mayoría de los estados emocionales de los posibles compradores.

En conclusión

  • Los estados emocionales de alta energía están por encima de la línea horizontal o eje x. Los clientes que están por encima de esta línea a la derecha están entusiasmados y sienten anticipación por una recompensa.
  • Los estados emocionales de baja energía están debajo del eje x, abajo a la izquierda. Los clientes tienden a sentirse sin poder, degradados y en un estado depresivo.
  • A la derecha de la línea vertical, o eje y, se encuentran las emociones positivas.
    A la izquierda del eje y están las emociones negativas.
  • Cada cuadrante necesita ser comercializado de manera diferente.

 

 Ahora que entendemos el gráfico, ¿dónde queremos estar?

  • En general, los profesionales del marketing quieren apuntar a los clientes cuyas emociones se encuentran principalmente en el cuadrante superior derecho; están motivados para tomar medidas.
  • Los clientes en el cuadrante superior izquierdo pueden estar motivados también, sin embargo; el truco es prometer eliminar o resolver algo negativo en su vida.

 

¿Por qué la personalidad importa?

La personalidad es la disposición emocional y cognitiva de una persona. Se trata de un 50% basado en genética. Las emociones pueden secuestrar nuestras mentes, y es importante comprender la personalidad de un usuario para no desencadenar la incorrecta al intentar vender su producto o servicio.

 

 

Fuente https://conversionxl.com/blog/emotional-design-higher-conversions/

Comparte este contenido con tus amigos

Deja tu opinión